viernes, 22 de abril de 2011

Juguetes y Ropa de Bebé. Con TODO el AMOR de MAMA!!!

   Hola queridos amigos. Acá les traigo una nueva entrada de manualidades orientadas a los más pequeñitos de la casa.
   En esta oportunidad quiero compartir con ustedes mi reciente experiencia confeccionando articulos de tela para mi bebita. Algunos fueron creados por mi, otros inspirados en trabajos que encontré en la red. Algunos los tuve que hacer por necesidad y otros por puro placer!!!
   No son gran cosa, básicamente ropita y juguetes de bebé, pero debo confesarles que a pesar de lo modesto de los resultados, el haberlos hecho con mis propias manitos me llena de orgullo y alegría, y no puedo evitar imaginar que algún día mi bebita también se enorgullecerá cuando sepa que la mamá le hizo estas cositas con mucho amor.
  Así es que aquí esta mi producción desde que nació mi bebita a la fecha:

COSTURA

 "Tutitos" (mantitas para el provecho)



  Estas mantitas las hice por placer, porque "tutitos" o sus sustitutos, en realidad siempre HAY disponibles. De hecho las toallas de mano son excelentes para el propósito, especialmente si el bebé es regurgitador o vomita mucho.

  En la red hay muchos tutoriales para este fin como por ejemplo esta belleza super ergonómica de Monkey see, monkey do!, sin embargo yo opté por un modelo simple y tradicional como pueden ver acá, que realicé sin seguir patrón alguno.


  Estas estan hechas con franela y su confección es muy simple. Sólo las corté a la medida estimada, las cosí por el revés con costura recta teniendo la precaución de dejar abierto un espacio para voltearlas y luego las rematé por el derecho con esta costura decorativa que viene con mi maquina de coser procurando cerrar bien la abertura. Muy fácil y rápido.


  Bueno, finalmente les encontré mejor uso colocandolas sobre el mudador, donde funcionan excelente absorbiendo los escapes de orina u otros que pueda haber durante el cambio de paños.


  Y como esto me resultó tan bien me lancé a la aventura de hacerle ropita a mi niña (con mi 0% de experiencia).

Balerinas

  Estas fueron hechas por necesidad, porque mi niña creció TAN rápido (como todos los bebés, seguramente pero a mi me pareció algo extraordinario) que a las pocas semanas ya nada le quedaba bien y como me costaba tanto salir a comprar, decidí hacerlas yo.
  Me basé en este excelente patrón de Baby Patterns que Suzy generosamente ofrece gratis en su página junto a otras hermosas prendas para niños.
  Estas también son tan fáciles de hacer que me volví adicta y comencé a hacerle más y más balerinas, adaptando el tamaño del patron a las dimensiones crecientes de mi bebita. Para la costura interior utilice en esta oportunidad una maquina de coser overlock la cual no sabía usar hasta ese momento. No niego que fue un tremendo desafío, pero finalmente no resulto tan difícil.


  Acá esta el resultado. Debo confesar que no me quedaron del todo ajustadas y flexibles como suponía, porque las hice con la misma franela que los "tutitos" (recuerden que no podia salir a comprar tela tampoco), pero como mi hijita era recién nacida creo que ni lo notó.


 Acá les dejo dos link para Made by RAE (uno y dos) para que prueben estos hermosos tutoriales super estilosos y modernos, a ver si se entusiasman (y después me cuentan).

Baberos



  Estas prenditas me mantuvieron entretenida varios días y me permitieron aprender mucho, así es que me puse atrevida e intenté con distintos patrones, todos ellos hermosos y muy simples.
  Comencé con este bello patrón de Nested para el cual utilicé unos retazos de una cortina "black out", de aquellas que son engomadas por una cara para funcionar como aislante térmico. Supuse que esa capa de goma serviría de protector para mantener la ropa de mi beba seca y funciona hasta cierto punto en donde se empapa y deja pasar humedad hacia atrás.
  Todo fue muy simple hasta que me tocó ponerle el bies o sesgo, que fue un parto! Así es que finalmente hice lo que pude y no insistí más en la perfección. Tiempo despues encontré excelentes tutoruiales como éste de The Purl Bee donde muestran todos los tips para un acabado pulcro y profesional, pero yo en esos momentos sólo pensaba en traer a mis brazos a mi nenita así es que con el resultado que obtuve me bastó.

 
  Tras esta frustrante expediencia probé con este otro modelo de PooPockets que me resultó también muy fácil al inicio hasta que llegué a la costura de las curvas pronunciadas, que no es nada simple y que todavía no aprendo a hacer bien. Leí por ahí que una alternativa es forzar la tela a estirarse mientras se cose pero no siempre es posible hacerlo Así es que tendré que seguir practicando para lograr experticia.


  Este tercer babero lo hice por el puro gusto de utilizar estas telitas que encontré por ahí y que me imagino que son treviras (yo de telas tampoco sé mucho). Por el revés utilicé nuevamente franela la cual funciona excelente con mi hija que no saliva casi nada. Para abrocharlas utilicé en el primero un botón, sin embargo resultaba tan incomodo usarlo que opté por ponerle velcro a los siguientes. Y como no tenía en casa, le cosí el que traen los pañales desechables, los cuales funcionaron genial!!! (este si que es un BUEN TIP, 100% ingeniado por mi, así es que le voy a poner un "Copyright")---------> ©!!!
  Si quieren probar otros tutoriales, les dejo estos super práctico (éste y éste otro) de Homemade by JILL, y éste tiernecito de The Purl Bee.

Sombrero

  Esta fue una odisea. Bonita pero tempestuosa.
  Mi niñita necesitaba un sombrerito de paseo que se ajustara a su cabecita, sin embargo en el comercio sólo encontraba sombreros grandes, así es que me envalentoné con este bello diseño de The Purl Bee  y me puse manos a la obra. Por supuesto que por mi inexperiencia se me hizo difícil, sin embargo tras una tarde de arduo trabajo éste fue el resultado...


  Lo mejor de este modelo son las tiritas para amarrar, porque sin ellas los sombreros no duran ni 30 segundos en la cabecita de mi niña. Una gran herramienta para los días de verano!!! Indispensable.

Mantita/Poncho

  Esto fue improvisado. Lo que hice fue simplemente tomar un rectángulo de la tela y hacerle un cortecito longitudinal en el centro para que cupiera la cabecita. Super simple. Y súper útil ya que el corte es tan pequeño que sigue sirviendo como manta. Este ponchito fue hecho con polar estampado así es que ni siquiera requiere costura porterior. A prueba de primerizas.
  Debo declarar que esta idea se me ocurrió a mi solita, 100% espontanea, así es que me merezco la autoría (©!!!)Claro que seguramente la idea es tan básica, que a ustedes ya se le había ocurrido antes...:-(


Juguetes

  Siguiendo con la historia...Finalmente mi hermosa hija creció y comenzó a necesitar juguetitos seguros y suaves para llevarse a la boca y experimentar nuevas texturas y consistencias, así es que guiada por algunos de estos preciosos turoriales que encontré en la red...{Elefante y jirafaBallenita y Cocodrilo, Carita multicolor}...hice mi propia versión de un muñequito relleno, el cual fue todo un exito y aun ahora sigue siendo uno de los favoritos de mi hija.


  En esta oportunidad improvisé con el patrón y comencé cortando las telas con forma de gota, luego las uní por el revés y les prendí una cinta llamativa con lo cual me pareció que quedó más parecida a una pera. Continué cosiéndola por el revés salvo el orificio para darla vuelta y allí me pareció más parecida a un gallo así es que hice los ajustes necesarios y éste fue el resultado final. Un Gallito "abstracto"(©!!!)...lo ven?


  Como funcionó tan bien este gallito decidí repetir la aventura esta vez con un modelo conocido, de Make It and Love It, que me encantó desde la primera vez que lo vi.


Otro exito!!!



Bandolera

  Esto es lo máximo, las bandoleras nos permiten cargar a nuestros hijos fácilmente, asegurando el contacto cuerpo a cuerpo tan necesario para establecer un adecuado vinculo desde el primer momento. En el comercio se ofrecen un sinnúmero de alternativas, sin embargo en casa podemos confeccionar una en solo 5 minutos y con el único costo de la tela.


  Inicialmente improvisé una, cosiendo una manta de polar doblada para que se adecuara a las dimensiones mía y de mi bebé juntas, sin embargo era incomodo ponérmela sin ayuda así es que finalmente me basé en la información completísima que ofrece Make Baby Stuff y confeccioné este patrón que resultó ser justo lo que necesitábamos. Ahora andamos con mi bebita felices, juntitas y comodísimas!!!



  Para este modelo utilicé franela. Su ancho es de 60 cm y el largo cerca de cuatro metros por lo que recuerdo, está todo en el link de arriba. No utilicé costuras y me lo ajusto simplemente con un nudo "llano". Super simple!
  Así es que ya no hay excusas para andar con los hijitos a cuestas (que finalmente es lo más natural y adecuado para los primeros periodos de la crianza)

  Bueno, y eso es todo por hoy. Próximamente en una nueva entrada les mostraré mis primeras incursiones en el mundo del tejido a palillo y crochet. 
  Espero que mis humildes confecciones les hayan gustado y que se animen a seguir los link y tutoriales para hacer ustedes también sus propias prenditas para bebé. 
  Besos...Sita Gilly!

6 comentarios:

  1. PRECIOSA!!! tanto tiempo sin pasar a saludarte, porfavor perdona mi ingratitud...que cosas hermosas que te has aventurado a hacer por tu bebe, yo no soy mamá pero me imagino que es una fuerza que mueve el mundo...un abrazo inmenso. ya tenemos ganadora en el desafio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Claudita. Es verdad que ser mamá te llena de fuerza. Es lo máximo.
    Claro que en relación a estas confecciones, me divertí tanto haciendolas que casi las hice por puro gusto. Besitos y te paso a ver de inmediato.

    ResponderEliminar
  3. Sita, todas te quedaron preciosas! los juguetes y la ropita son un amor.
    Te felicito! que hermoso gesto para tu bebé.

    beso!

    Carola

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carolita, que bueno que te gustó. Son solo cositas simples de principiante, pero están hechas con taaanto amor que quizás por eso lucen más. Un abracito para ti.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto todo lo que hiciste! hace rato tengo ganas de hacer cositas para bebes, voy a ver si me animo! te sigo, mi blog es:
    http://amo-ser-mama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias Bren. Que bueno que te entusiasmaste con esto de hacer artículos de bebé. Ojalá te sirvan mis enlaces e ideas.
    Me encantó tu blog y veo que las cositas de bebe te servirán mucho pues tu también tienes una nenita pequeñita. Cariños desde Chile. Sita Gilly.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa!!!